8. El Dibujadero: Delineando el Barrio.

Delinear el Barrio es una acción de reconocer al otro, al vecino, a aquel ser que circunda el Barrio Siete de Agosto como un individuo que hace parte de la constitución estética de las calles y dinámicas del contexto, siendo todos parte fundamental de esa naturaleza que configura su paisaje y su identidad cultural. Así, en su esencia diversa, caótica, sonora, el barrio es comprendido como un lugar común y colectivo, en donde la acción del dibujo se reconoce como un medio para el análisis cartográfico de las partes, delineando los limites de las labores, los oficios, y sus habitantes.

7. Cartografías del Dibujo 2023.

Cartografías del Dibujo 2023 se desarrolla en la zona veredal El Frailejón, en la Escuela Rural el Frailejonal del municipio de la calera, bajo la intención de generar relaciones contextuales con el territorio y la práctica artística del dibujo, comprendiendo la realidad propia de sus habitantes, de modo que se generen lecturas que amplían el ejercicio artístico a nuevos entornos y nuevas lecturas para la representación.

6. El Dibujadero.

El Dibujadero es un espacio abierto y gratuito para todas las personas. Un lugar de exploración y reflexión artística mediada por el dibujo como mecanismo plástico, en donde sucede la sociedad misma, y donde lo “popular” hace parte de la cultura, incentivando por una parte el Dibujo como ejercicio artístico y por otra como ejercicio de pensamiento, para de ese modo ser insumo de sentido de las dinámicas de la sociedad.

5. Cartografías del Dibujo.

El proyecto Cartografías del Dibujo centra su proceso en el municipio de Sibaté, en la comunidad rural de Chacua y Pablo Neruda, disponiéndose como un ejercicio de investigación-creación y mecanismos propios que reconocen el lugar, las personas y el hacer artístico desde una realidad contextualizada en la incidencia real sobre el territorio.

4. Los Dibujos de la NO Frontera.

El proyecto consiste en la creación de un proceso de formación, investigación y reflexión artística en zonas rurales del municipio de Soacha, para generar espacios de encuentro en torno al arte con la comunidad desde el reconocimiento del contexto y las amplias posibilidades de prácticas artísticas que ofrece el arte contemporáneo. En este sentido, se crea un proceso relacional donde los artistas y la comunidad a partir de intereses propios, consolidan una experiencia artística contextualizada.

3. Saberes y Trazos Contemporáneos.

El proyecto realiza un proceso de transmisión de saberes entre tres artesanos y seis estudiantes de la Localidad de Barrios Unidos, con el fin de potenciar el hacer manual como derivación de la identidad cultural de la localidad.

2. Residencia Artística: La Manigua 2021.

El proyecto se propició un proceso de residencia artística para tres (3) estudiantes de octavo y noveno semestre de la Licenciatura en Educación Artística y Cultural en Florencia - Caquetá, para visibilizar procesos creativos de nuevos creadores, que contribuyan con el fortalecimiento local de nuevos públicos y entornos no especializados en la práctica artística en el departamento.

Proyectos Ganadores

1. Angela Floreth Prieto Alvarado
Con el proyecto: El tejido de raíces vegetales y su analogía con el tejido social amazónico.
2. Lina Ximena Ortiz Andrade
Con el proyecto: Monumento representativo de la fauna y flora del departamento de Caquetá.
3. Jhony Smith Briñez Yate
Con el proyecto:
Zabaleta en colores.

1. Intercambiando Saberes
una mirada a la Plaza del Siete.

Se desarrolló un proceso de formación artístico en Creación Musical, Creación de Artes Plásticas, Expresión Corporal y Creación Culinaria para los trabajadores y sus familias de la Plaza de Mercado del Siete de Agosto, para generar espacios de participación, diálogo e intercambio de saberes entre los comerciantes, trabajadores, familias y miembros de La Escuela Abierta, donde se reconoce la importancia de sus labores como representación de la identidad cultural del país, y de esa manera darle valor a la Plaza de Mercado como lugar de constitución social.